Nov
28

Asesores inmobiliarios nos dan una mirada a las tendencias en bienes raíces 2017

Cuando nos interesamos por el mundo de los bienes raíces, es de gran importancia mantenerse al día respecto a las nuevas tendencias en los mercados, ya que estos nos va a permitir tomar una decisión más informada y segura respecto a una industria que se caracteriza por ser uno de los principales motores de la economía nacional.

Los asesores inmobiliarios, en conjunto con los especialistas de la industria de la construcción, son los profesionales más adecuados para hablar sobre el crecimiento del sector de bienes raíces, el cual durante el último trimestre de 2016 reportó el mayor dinamismo en el sector de fusiones y adquisiciones, con resultados positivos que se suman a un buen desempeño anual.

Dentro de los tipos de bienes inmobiliarios que reportaron mayor participación y rendimiento destacan los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS), sin embargo las residencias de descanso para extranjeros y los bienes inmuebles en renta son otras oportunidades de inversión inmobiliaria, las cuales crecieron en 2016 y se han fortalecido en el transcurso de este 2017. Desde el año 2013 el sector de los bienes raíces en México ha mostrado un crecimiento muy atractivo, cuyo ritmo de crecimiento sostenido y equilibrado se ha mantenido como un reflejo de la madurez adquirida en los mercados, por lo que se estima que este comportamiento va a mantenerse al menos hasta el año 2020. Las tendencias que se han mantenido a lo largo de este año y que se espera que continúen son:

  • Viviendas de usos mixtos. Las torres departamentales en las que se incluyen centros comerciales, oficinas, restaurantes, comercios, servicios de salud e incluso escuelas, son cada vez más valorados y demandados por miles de compradores en toda la República, y como inversionista, este tipo de inmuebles prometen la recuperación de inversión más rápida y efectiva.
  • Viviendas verticales. Son viviendas desarrolladas en edificios, los cuales permiten un mayor crecimiento urbano, más ordenado y con mayor captación de compradores; las viviendas verticales son indispensables en las zonas urbanas e incluso se consideran parte del desarrollo de las llamadas ciudades del futuro.
  • Viviendas residenciales plus. Son viviendas horizontales, desarrolladas en fraccionamientos o conjuntos residenciales con servicios y amenidades específicas; suelen encontrarse en las afueras de las ciudades, o incluso en zonas conurbadas de grandes metrópolis, donde son especialmente atractivas para aliviar el estilo de vida ajetreado que se mantiene en ciudades industrializadas como Querétaro, Puebla, Monterrey o la Ciudad de México. Esta tendencia ha crecido debido a la búsqueda de una armonía entre la vida en la ciudad y los beneficios que el campo da a la salud y calidad de vida.
  • Viviendas en renta. Sin importar si se trata de viviendas verticales u horizontales, o si tienen algún tipo de servicio adicional, la vivienda en modalidad de arrendamiento ha tenido un repunte en todo lo que va del año, especialmente por la generación de Millennials, quienes se han convertido en el mercado más atractivo en la actualidad, a pesar de que las tendencias indican que estos jóvenes se inclinan más por la renta que por la compra, especialmente por su falta de interés en quedarse asentados en un solo lugar durante mucho tiempo.

Los asesores inmobiliarioshan informado que las ciudades de Puebla y Querétaro destacan al trabajar con estrategias propias, lo que las ha convertido en sedes de los mercados inmobiliarios más importantes a nivel nacional, con desarrollos como Angelópolis en Puebla o Juriquilla en Querétaro, y donde también se busca volver a poblar y dar énfasis a las zonas del centro, por medio de dos planes de acción: la rehabilitación de viviendas abandonadas y la construcción de viviendas verticales de tipo sustentable, las cuales incorporan sistemas como paneles solares para generación de energía fotovoltaica para suministro de electricidad y agua caliente, los cuales resultan muy atractivas para los compradores de ciertas características.

Por el contrario, en la Ciudad de México, los asesores inmobiliarios hablan  sobre descentralización de la zona metropolitana, ya que por motivos de movilización y contaminación resultan mucho más atractivas las opciones de vivienda lejos de las grandes urbes, con lo que el Estado de México ha comenzado a reportar un incremento poblacional de gran importancia; en estas zonas, la tendencia es el desarrollo de mini ciudades dentro de las zonas habitacionales, lo cual tiene un potencial prácticamente infinito, que se ha convertido en un motor central de la construcción y desarrollo residencial.

En el caso de las ciudades del norte como Tijuana y Ciudad Juárez, las inversiones se tratan con especial esmero, ya que sus mercados inmobiliarios son extranjeros, con mayor frecuencia, razón por la cual se han implementado modelos vanguardistas que han traído nuevos paradigmas al sector de la construcción. Estas ciudades norteñas han experimentado la llegada de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, que las han posicionado como centros industriales, logísticos y, en el caso de Tijuana, también se ha visto un incremento en los servicios de salud, ya que gran parte de los nuevos compradores son extranjeros jubilados que emigran a México para su retiro.

Los asesores inmobiliariosindican que dentro de los retos para el 2018 se espera una gran incertidumbre en los principales sectores de la economía mundial, incluyendo al inmobiliario; sin embargo los bienes inmuebles suelen mantener su crecimiento, especialmente aquellos cuyos precios se manejan en dólares, lo cual brinda una imagen de mayor estabilidad y confianza al inversionista extranjero, mientras que lo más recomendable es fijar los costos en pesos mexicanos para los inversionistas nacionales.

Los especialistas aconsejan a los inversionistas que desean incursionar en el mercado inmobiliario, que no pierdan de vista las nuevas oportunidades que se presentan, como los FIBRAS, las viviendas verticales o el arrendamiento en viviendas, sectores que han reportado un gran crecimiento y que suelen mantenerse dentro de las tendencias.

En RC Calles encontrarás toda la información y asesoría que necesites sobre el mercado inmobiliario de Tijuana; visita nuestra página web y encuentra las mejores ofertas en casas, departamentos y bodegas y naves industriales.

Responder