Comparar listados

Cosas a tener en cuenta para elegir departamentos en renta

Cosas a tener en cuenta para elegir departamentos en renta

Los departamentos en renta son una excelente opción para todas aquellas personas que están en búsqueda de un lugar donde vivir pero prefieren un espacio más reducido dentro de un edificio a vivir en una casa, ya sea por cuestiones de gusto, economía o practicidad. Hoy en día existe una extensa variedad de ofertas en el mercado inmobiliario para alquilar un departamento, por lo que no resulta complicado encontrar uno que se encuentre disponible. Sin embargo, lo que sí puede ser algo difícil es elegir aquel que cumpla con los requerimientos básicos necesarios para que habitarlo resulte una experiencia agradable, tales como ubicación, cercanía a vías de acceso y servicios públicos, las dimensiones apropiadas y otros detalles como estacionamiento, posibilidad de tener mascotas, entre otros.

Además de lo anterior, es imprescindible que quien pone en renta el departamento lo haga de manera legal y que ofrezca un contrato adecuado que proteja tanto a quien lo renta, como al inmueble y al arrendatario. Es por todo esto que rentar un departamento para muchos se vuelve un dolor de cabeza, ya sea en el proceso de elección, por el trámite o por las sorpresas que se pueden llevar después de firmar el contrato. Para que esto no te suceda en esta ocasión te presentamos algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de elegir un departamento para alquiler.

En primer lugar, te sugerimos que hagas una lista en la que especifiques las características de tu departamento ideal. Esto te ayudará a tener claro qué es lo que quieres y al momento de buscar te resultará mucho más sencillo descartar opciones. Cuando tengas esta lista, señala cuáles son los elementos o características que no pueden hacer falta por ningún motivo para distinguirlos de aquellos de los que podrías prescindir. Factores como ubicación, las dimensiones del departamento, servicios y comodidades deben figurar en esta lista, encabezada por algo que en ningún momento debes perder de vista a la hora de buscar el lugar donde vivirás: tu presupuesto.

El presupuesto es, de hecho, el factor inicial que te ayudará a acotar tus opciones. Es importante que establezcas un mínimo, un máximo y un ideal, pues en ocasiones aunque la renta supere un poco el presupuesto ideal, el tipo de comodidades que ofrece o qué tanto te agrade el lugar, puede valer gastar un poco más, siempre y cuando la suma no rebase el límite máximo que estés dispuesto a pagar. De la lista elige qué es lo más importante, la ubicación, el precio, o que tenga una comodidad específica, por ejemplo escuelas cercanas, acceso a un gimnasio o espacio adicional para estacionamiento.

Una vez que tengas bien claro lo que quieres, te recomendamos que empieces a buscar opciones y compararlas para saber cuál te conviene más. En este paso del proceso, los servicios de alguna inmobiliaria te pueden facilitar enormemente la tarea, pues cuentan con profesionales, quienes a partir de tus necesidades y gustos pueden mostrarte departamentos en renta que cumplen con el perfil, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo.

Ahora bien, es necesario que sepas que existen diferentes tipos de departamentos y que tanto sus dimensiones como las comodidades que tienen, varían. En primer lugar se encuentran los departamentos convencionales que tienen una dimensión que va entre los 50 y los 120 metros cuadrados, con divisiones entre cada una de las habitaciones que los conforman.

También existen los lofts que son más pequeños, por lo regular entre 45 y 80 metros cuadrados, pero que no presentan divisiones, por lo que el espacio se puede aprovechar como mejor convenga.

Por otra parte están los departamentos de desarrollos inmobiliarios, con las características básicas de los convencionales, pero con dimensiones variables y que se encuentran dentro de edificios donde se ofrecen más servicios, como cuartos de lavado, estacionamiento, gimnasio, áreas recreativas, entre otros.

Por último encontramos los penthouses, departamentos que están en la parte alta de un edificio ocupando el área total del último piso. Las características del penthouse dependen tanto de la superficie total del edificio como de las plantas del mismo, y se considera que son los más cercanos en cuanto a características e independencia a una casa, y pueden incluir accesos privados y jardín, por lo que son mucho más costosos que los lofts, los convencionales y que los departamentos sencillos dentro de desarrollos inmobiliarios.

Una vez que hayas decidido qué departamento te interesa, no dudes en visitarlo para conocerlo. Llega a ser bastante común que las personas se dejen llevar por la descripción que presentan los arrendatarios, pero muchas veces esta no corresponde con las condiciones reales en las que se encuentra el departamento. Tanto si decidiste buscar el departamento por tu cuenta o hacer uso de los servicios profesionales de una inmobiliaria, no pases por alto este punto para evitarte futuras sorpresas; es después de una visita para conocer el lugar cuando determinas si vale la pena pagar un poco más por el departamento o buscar otras opciones resulta más sencillo. Durante la visita revisa que las instalaciones se encuentren en buen estado, esto incluye verificar tanto el estado de los acabados del departamento, como las instalaciones de agua, electricidad y gas. Revisa que los contactos de electricidad no estén dañados, que las tuberías de agua y gas no presenten fugas y que otros elementos, como equipos de ventilación y calefacción, en caso de que cuenten con ellos, funcionen correctamente. No te olvides de preguntar cualquier cosa sobre la que tengas dudas, como políticas para visitantes y mascotas.

Para finalizar, revisa con cuidado las características y condiciones establecidas en el contrato de arrendamiento, el que debe incluir información como el costo periódico por la renta, las fechas en que deben hacerse los pagos, la fecha de término de servicio, información sobre cómo funciona el pago de mantenimiento y servicios públicos, restricciones de uso del departamento, las condiciones bajo las cuales se da por concluido el contrato y lo que ocurre en caso de que alguna de las partes no cumpla con lo acordado.

También te recomendamos informarte si el departamento cuenta con seguro, las condiciones de póliza del mismo, y que verifiques que reúnes todas los requisitos necesarios para concluir el proceso de contrato. Una vez firmado el contrato de arrendamiento, guarda una copia para respaldarte e informa a quienes vayan a compartir el espacio contigo sobre las condiciones del mismo para que no infrinja ningún acuerdo.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad. Recuerda que en RC Calles, especializados en el sector inmobiliario, podemos ofrecerte asesoría profesional en la búsqueda y elección de departamentos en renta. Contáctanos, para nosotros será un placer atenderte.

img

admin

Artículos Relacionados

4 Consejos para elegir el vecindario ideal, cuando buscamos departamentos en renta

Cuando estamos en búsqueda de departamentos en renta, es normal que tengamos en mente una idea de...

sigue leyendo
por admin

Importancia de mejorar la calidad del aire interior, en los inmuebles en venta Tijuana

Cuando estamos en búsqueda de inmuebles en venta Tijuana, lo primero que requerimos es que sea una...

sigue leyendo
por admin

¿Qué esperar de los asesores inmobiliarios en la administración de inmuebles?

El proceso de compra o venta de una propiedad, necesita de una dirección especializada y...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión