Comparar listados

Departamentos en renta | Rentar una casa o un departamento ¿Cuál es la mejor opción?

Departamentos en renta | Rentar una casa o un departamento ¿Cuál es la mejor opción?

El elegir un lugar para vivir es una decisión importante que se debe de tomar con mucho cuidado. Se deben considerar en cuenta muchos factores, como si deben optar por departamentos en renta o por una casa. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y el conocerlas, junto con las características de cada una, les facilitará la elección de la mejor para ustedes, según sus necesidades y posibilidades.

Al momento de elegir entre rentar una casa o un departamento, deben considerar cuánto tiempo tienen pensado vivir alquilando ese lugar y cuántas personas conforman su familia o si tendrán compañeros de habitación, puesto que no es lo mismo tomar una decisión si viven solos o si se piensan mudar con su pareja, e incluso si ya tienen hijos, ya que la necesidad de espacio y comodidad será diferente en cada caso.

Su estilo de vida también será determinante. Si son personas a las que les gusta dar fiestas o tener reuniones constantes con amigos, una casa les puede ofrecer más ventajas que un departamento, principalmente por el tema de la privacidad y no tener que preocuparse por molestar a los vecinos.

Aunque si suelen llegar tarde por sus actividades laborales, los departamentos son más seguros, puesto que suelen ser más fáciles de encontrar en ubicaciones cercanas a las áreas más comunes de oficinas y zonas industriales. La ubicación es un factor muy importante, ya que en las zonas céntricas de las ciudades es más común encontrar un departamento en renta que en una casa, de hecho este es uno de los principales motivos por lo que las personas optan por los departamentos. En cambio, las casas suelen estar más alejadas de las áreas urbanas céntricas, en zonas más tranquilas.

¿Vivir en una casa o en un departamento?

Los principales factores que diferencian una casa de un departamento son el espacio, la ubicación, la privacidad, la existencia de espacios abiertos, las amenidades, la limpieza y el mantenimiento, los servicios, las libertades de modificación de la fachada y los costos. El tener en cuenta todos estos factores determinará si es mejor los departamentos en renta o las casas.

En cuanto al espacio, las casas tienen una ventaja muy importante por sobre los departamentos, puesto que son más espaciosas, por lo que son ideales para familias grandes que ya tienen hijos. En una casa pueden tener habitaciones separadas, lo que significa más comodidad y privacidad. Si suelen trabajar por mucho tiempo en casa, también son una gran opción, ya que tendrán espacio para instalar una oficina o un estudio. En cambio, en los departamentos los espacios son más limitados, pero si viven solos o con su pareja serán una opción más cómoda para vivir.

El espacio también contempla los espacios comunes, como el estacionamiento. Las casas suelen tener su propio espacio de estacionamiento o garaje, mientras que, en los departamentos, los garajes suelen ser compartidos y en ocasiones suelen crear conflictos con los vecinos. Sin embargo, el mantenimiento y los costos de equipar una casa son mucho mayores en comparación con los departamentos.

Cuando se habla de la ubicación, siempre se busca que la casa o el departamento estén cerca de la zona de trabajo o de las escuelas de los niños, pero también deben tener en cuenta otros servicios básicos, como los de salud, transporte público y accesibilidad a zonas comerciales. Como mencionamos, por lo regular las casas se localizan en las afueras de los centros urbanos, por lo que hace que las zonas sean más tranquilas, es muy difícil encontrar una casa en renta en el centro de las ciudades.

Contrario a los que sucede con los departamentos, los cuales suelen se encuentran en edificios construidas en zonas céntricas o cercanas de las principales zonas comerciales, de manera que están cerca de todos los servicios, el transporte e incluso de muchos lugares de entretenimiento, por lo que será más fácil poder salir de casa para realizar actividades en zonas cercanas.

Cuando se habla de privacidad, las casas son sin duda la mejor opción, ya que no comparten paredes con los vecinos, tampoco suelo o techo como suele suceder con los departamentos. Al entrar y salir también es menos probable que se encuentren con sus vecinos, por lo que tendrán más privacidad. Dentro de una casa podrán establecer sus propias reglas, mientras que en el departamento tendrán que ajustarse a las de la comunidad.

En cuanto a los espacios abiertos, como jardines interiores y exteriores para que sus mascotas o los niños puedan salir a divertirse, son más comunes en las casas. Existen algunos departamentos en rentaque cuentan con terrazas con esas características, pero son más raras, puesto que los espacios con más reducidos. Esto también limita el tener mascotas en los departamentos, que en muchas ocasiones están prohibidos y deben buscar otras opciones.

departamentos-en-renta-rentar-una-casa-o-un-departamento-cual-es-la-mejor-opcion

 

Relacionado con lo anterior están las amenidades, las cuales por lo general no existen en las casas. En cambio, hay edificios de departamentos que cuentan con gimnasios, albercas, terrazas y otras áreas comunes que pueden ser disfrutadas únicamente por los inquilinos. Aunque esto también puede afectar los costos del alquiler.

La limpieza y mantenimiento son un gran diferenciador al momento de elegir una casa o un departamento. Las casas requieren mayor inversión en ese factor, puesto que son más grandes y los departamentos son más económicos por el mismo sentido. También existen servicios que se pagan entre todos los departamentos, como los servicios de recolección de basura, lo que representa un ahorro en costos, pero también se debe tener en cuenta que los costos de todos los servicios en los departamentos representan un gasto importante y se tienen que cubrir se usen o no, aunque al respecto es importante dejar claro con el propietario a quién le corresponde pagarlos en el contrato de renta.

Por último, al buscar casas o departamentos en renta deben contemplar los costos. Si se toman en cuenta todos los factores que hemos mencionado, es más costoso el rentar una casa que un departamento, por lo que es más recomendable elegir un departamento. Sin embargo, como lo mencionamos, se deben tener en cuenta sus necesidades.

Otra de las diferencias que destacan al vivir en una casa o un departamento es que en el primer caso estarán a cargo de la administración del inmueble. Deben asumir la responsabilidad por lo que suceda en la casa y buscar soluciones por su propia cuenta. En cambio, en los complejos de departamentos tendrán el apoyo del conserje y la junta de condominio a quien pueden recurrir ante cualquier situación. De igual manera, el dueño tiene más responsabilidades.

Si aún no se deciden entre los departamentos en renta o las casas, acudan con un asesor inmobiliario, que les ofrecerá las mejores opciones acorde a sus necesidades. En RC Calles contamos con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nuestro equipo de profesionales altamente calificados se encuentran comprometidos para brindarles una atención completa y personalizada y ayudarles al proceso de renta, compra o venta de una propiedad.

img

admin

Artículos Relacionados

4 Consejos para elegir el vecindario ideal, cuando buscamos departamentos en renta

Cuando estamos en búsqueda de departamentos en renta, es normal que tengamos en mente una idea de...

sigue leyendo
por admin

Importancia de mejorar la calidad del aire interior, en los inmuebles en venta Tijuana

Cuando estamos en búsqueda de inmuebles en venta Tijuana, lo primero que requerimos es que sea una...

sigue leyendo
por admin

¿Qué esperar de los asesores inmobiliarios en la administración de inmuebles?

El proceso de compra o venta de una propiedad, necesita de una dirección especializada y...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión