Feb
28

Departamentos en renta | ¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento?

Al momento en que se buscan departamentos en renta se pueden encontrar un amplio abanico de posibilidades, de distintos precios, con diversas características y en zonas tan variadas con diversas posibilidades de desarrollo. En la mayoría de las ocasiones, las personas deciden optar por rentar el mejor departamento que tenga un precio muy accesible, pero al momento de firmar el contrato existen cláusulas que a largo plazo harán que salga más caro, o no les darán garantías como arrendatarios. Por lo que es importante saber que datos e información deben tener los contratos de renta para departamentos y casas.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de RC Calles Bienes Raíces, un espacio que hemos diseñado para compartirles información y temas de interés acerca de los servicios inmobiliarios que les ofrecemos. En la entrada de hoy vamos a hablarles sobre lo que debe contener un contrato de arrendamiento.

No todas las personas tienen la posibilidad de comprar una casa propia, ya que además de mucho trabajo es necesario una fuerte inversión inicial, así que la mayoría de las personas antes de comprar una casa pasan por un periodo en el que rentan. En ocasiones, para evitar el papeleo y tratar de adquirir un inmueble más “barato” no se suelen hacer contratos formales y sólo se llega a un acuerdo de palabra o se firma un contrato bajado de internet que no es revisado, pero esto pone en grave riesgo tanto a los arrendadores, como a los arrendatarios.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El arrendamiento es el uso temporal de un inmueble, por lo que el contrato de arrendamiento es un acuerdo entre la persona que renta, el arrendador, y la persona a quien se la renta, el arrendatario. Los contratos son documentos legales que establecen las responsabilidades, derechos y obligaciones de ambas partes, por lo que no deben de existir acuerdos verbales. De hecho, los contratos son obligatorios según lo establecido por la ley.

El contrato se celebra entre dos, o a veces tres personas. El arrendador, que es el propietario del inmueble o un intermediario encargado de la renta de la casa o departamento, que es autorizado por el dueño para fungir como arrendatario a través de un poder legal; el arrendatario, que es la persona que renta el lugar; y en algunos casos el fiador, que puede ser sustituido por una fianza de arrendamiento. El fiador es quien le garantiza al propietario que el inquilino cumpla puntualmente con sus obligaciones, y de ser necesario en casos extraordinarios, debe cubrir esas obligaciones.

El fiador debe cumplir con ciertas características para demostrar que puede fungir como tal, entre las más importantes son: demostrar que es dueño de una propiedad, no sólo una solvencia económica, puesto que el tener dinero en una cuenta bancaria del que puede disponer en cualquier momento no se considera como una garantía. La propiedad, de preferencia, no debe contar con deudas significativas o estar hipotecada, ya que en caso de un incumplimiento de las obligaciones del inquilino, se suele seguir un procedimiento legal.

Por otra parte, debe establecerse en el contrato que la propiedad del fiador no se puede vender durante el periodo que dure el arrendamiento. En caso de que tenga que ser vendida, se deberá dar aviso y sustituir la figura del fiador en el contrato en común acuerdo con todas las partes involucradas.

Aunque como lo mencionamos, la figura del fiador puede ser sustituida por una fianza de arrendamiento que es otorgada por una institución de seguros o bancaria. Son poco los contratos en la actualidad que no cuentan o con un fiador o con una fianza; puesto que esto representa un factor de riesgo de entre el 60 y 70 por ciento de que los inquilinos no cumplan con sus obligaciones.

¿Qué información debe contener un contrato de arrendamiento?

Los contratos de los departamentos en renta suelen ser elaborados por el arrendador, pero siempre se pueden modificar de común acuerdo con el arrendatario. Los datos que no deben faltar por lo menos son:

  • El uso que se le va a dar al inmueble, ya sea uso habitacional o comercial, o ambos.
  • El periodo de duración del contrato. Se puede extender al plazo máximo establecido por la ley, que es de 20 años, pero suelen ser más comunes los de periodos cortos como uno o dos años con opción a ser renovados.
  • Las implicaciones de la renta. Es decir, la cantidad que se va a pactar por el alquiler, en dónde se va a pagar, el domicilio en que se va a ser exigible el cumplimiento de esa obligación, las fechas o periodos de pago, entre otros.

En este documento nada se puede presuponer o dar por sentado, debe incluir todas las cláusulas, condiciones y sanciones en caso de incumplimiento o eventualidades que vean necesarias tanto el arrendador como el arrendatario. El objetivo de esto es blindar los intereses, derechos y obligaciones de las partes involucradas en el contrato.

Para garantizar la legalidad y coherencia del contrato, lo mejor es acudir con un profesional para que sea elaborado y así evitar problemas futuros; aunque a veces suele evitarse eso, ya que se piensa que es algo costoso, pero es una medida preventiva que en un futuro podrá evitarles muchas molestias. El costo de un contrato de esta índole varía de acuerdo con su composición y también si incluye otras tareas por parte del abogado que lo elabora, como la investigación del fiador.

Si están en búsqueda de departamentos en renta no se vayan por el camino fácil, porque corren el riesgo de quedar a expensas de la palabra y confiabilidad de su arrendador o viceversa, si tienen un inmueble para rentar pueden encontrarse con un arrendatario que no cumpla con sus obligaciones. Sea cual sea el caso, lo mejor es siempre tener un contrato elaborado que contenga todos los datos e información que proteja a ambos y puedan tener una relación de arrendador/arrendatario duradera.

En RC Calles Bienes Raíces pueden encontrar departamentos en renta en las mejores zonas de Tijuana, con arrendamiento con contratos revisados por nuestro personal para garantizarles que todos sus derechos y patrimonio estarán seguros. Los invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web para conocer los inmuebles con los que disponemos o pueden comunicarse vía telefónica o por correo electrónico para contactar con uno de nuestros asesores.

Responder