Dec
02

Cómo elegir las naves industriales en renta para tu negocio

Uno de los aspectos de mayor importancia, y al mismo tiempo de mayor dificultad, es encontrar la sede donde tendrá lugar un negocio, y si este negocio se trata de una fábrica, proveedora de servicios, bodega o cualquier otra gran aplicación comercial, la elección se dificulta aún más, ya que la decisión debe involucrar toda la capacidad analítica y de previsión con el fin de elegir la mejor opción para el negocio.

Ya sea que se trate de naves industriales en renta o en venta, la elección de la sede de trabajo es complicada, pues se espera que en este lugar se puedan realizar las operaciones del negocio a mediano y largo plazo, ya que de otro modo los costos podrían llegar a ser desorbitantes; es por esta razón que hoy en el blog de RC Calles les ayudaremos brindándoles algunas recomendaciones y puntos de partida para elegir la opción más recomendable.

  • Licencias de operación

Ya que las naves industriales se construyen en terrenos especialmente creados para uso industrial, deben tener licencias de operación, así como estar dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda para pagar impuestos; del mismo modo, las empresas que se alojan en las naves industriales deben contar con los permisos de ley para operar en los diferentes polígonos industriales, por lo que el primer paso es investigar si el tipo de actividades que se realizan es permitido en dicho lugar.

Cada actividad del sector industrial se encuentra regida por normas en las que se especifican las características de las instalaciones, por lo que es necesario conocer muy bien las necesidades de infraestructura que debe tener la nave para poder obtener la licencia, y posteriormente podemos continuar con la búsqueda.

  • Ubicación geográfica

En muchas ocasiones, las naves industriales en renta se encuentran alejadas de las ciudades, por lo que suelen contar con autobuses para el personal de los distintos turnos, pero la ubicación geográfica puede tener otras implicaciones; la zona de distribución es un punto importante que tiene un rol en la rapidez de los servicios, la reducción de los costos y de los posibles contratiempos, por lo que se recomienda buscar una nave industrial cerca de la zona de distribución de la mercancía. En resumen, se recomienda elegir una nave próxima a los proveedores, a suministros de servicios básicos y a los clientes.

Si dentro de la nave se planea alojar un centro de distribución abierto al público, se recomienda tomar en cuenta su ubicación, con base en el público objetivo al que se quiere llegar, ya que si es difícil de acceder en automóvil o en transporte público, probablemente no tenga el alcance que se planeaba originalmente.

El ecosistema de empresas que se alojan en el polígono industrial también es un punto importante, pues se recomienda conocer si hay servicios de la competencia, el tipo de servicios con los que cuentan o carecen, y si bien la competencia es saludable, a muchos negocios les es desagradable tener instalaciones cerca de sus competidores.

  • Accesibilidad

 De la mano con el punto anterior, la accesibilidad a la nave, es decir, su cercanía a rutas comerciales, puertos, zonas de carga, autopistas y otros lugares que permitan que tanto clientes como proveedores y empleados puedan acceder con facilidad; este punto tiene un impacto directo en los costos de transporte de las mercancías, por lo que es muy importante tomarlo en cuenta al elegir.

El acceso a los servicios básicos también es muy importante, ya que las naves industriales requieren de servicios como electricidad y agua, pero también de redes de alcantarillado, acceso a energía alternativa (como la fotovoltaica para el ahorro en las tarifas de energía eléctrica), así como a centros de  reciclaje y de desechos industriales.

Es necesario contar con buenas conexiones para el transporte, analizando el tipo de transporte que existe para poder llegar a la nave; para esto se recomienda tener en cuenta los lugares donde residen la mayor parte de los colaboradores para calcular los costes de su desplazamientos y lo que podría costarle a la empresa implementar un servicio de transporte de personal.

  • Remodelaciones y ajustes

Uno de los beneficios de las naves industriales en renta es precisamente el no tener que realizar gastos de mantenimiento, reparación, ni de construcción, sin embargo en ocasiones las bodegas, los almacenes o las áreas de producción requieren de modificaciones para adaptar las instalaciones a las operaciones que se realicen, lo cual quedará en manos de la empresa que llegue a rentar al polígono.

Para que la inversión en remodelación sea rentable para la industria, se requiere que permanezca en dichas instalaciones por lo menos por un plazo mínimo de cinco años, de lo contrario, la inversión podría perderse. Para aprovechar al máximo la renta de una nave industrial, se recomienda solicitar un contrato de arrendamiento con condiciones especiales, como el tiempo de duración, pero también se puede negociar con el propietario algún tipo de convenio o facilidad mientras dura el periodo de remodelación e instalación en la nueva sede de tu negocio.

Si bien las remodelaciones son necesarias para casi todos los negocios, se recomienda que estas sean básicas, y no del tipo estructural, es decir, que la nave sea de tamaño adecuado para no tener que ampliarla, ya que puede dividirse con muros de mampostería o de materiales modulares, con lo cual es posible ahorrar en costes de renovación.

Al elegir nave industrial se debe evaluar si se requieren oficinas, muelles de carga y descarga de mercancía con acceso a tráileres, si se requiere de espacios para congeladores, plantas de electricidad, la altura, entre otros detalles.

  • Seguridad

 Se recomienda que una nave industrial cuente con una valla perimetral que aísle la visibilidad y el acceso de personas indeseadas, así como puertas de acceso motorizadas, sistemas de video-vigilancia, un piso capaz de soportar cargas pesadas sin fracturarse y ocasionar riesgos a los trabajadores.

La elección de una nave industrial es un proceso que requiere de mucho análisis, ya que es una decisión compleja con varios factores como trasfondo, los cuales impactan a la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y empleados y en el éxito de la industria. En RC Calles contamos con naves industriales en renta, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer nuestra oferta inmobiliaria.

Responder