May
31

¿Ha impactado el “efecto Trump” al sector de bienes raíces en Tijuana?

Sin duda alguna, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sacudió las economías de todos los países del mundo, pero la mexicana fue una de las más perjudicadas, especialmente respecto al efecto monetario traducido en la depreciación del peso mexicano de un 28% a partir de que el magnate comenzara con sus críticas públicas y amenazas hacia el país.

bienes raíces Tijuana

Por su parte, Tijuana es el estado fronterizo con mayor flujo humano en todo el mundo, por el que pasan alrededor de un millón de personas al día y fluye casi un millón y medio de dólares diariamente por el comercio de mercancías; ya que este estado tiene como vecina a la ciudad de San Diego, California, cientos de trabajadores han visto en los bienes raíces Tijuanauna alternativa para vivir, ya que la ciudad mexicana es mucho más económica y atractiva culturalmente que la estadounidense.

Decenas de miles de empleados trabajan en Estados Unidos y viven en México, tanto mexicanos como estadounidenses; sin embargo, las constantes amenazas del multimillonario y actual presidente estadounidense pretendían calar hondo y evitar que los trabajadores estadounidenses vieran en México una opción más económica y atractiva para vivir.

A pesar de los malos augurios, durante el primer trimestre de 2017, la economía mexicana se ha recuperado poco a poco, alcanzando una recuperación del peso del diez por ciento, así como la estabilidad en su cotización; este panorama más positivo ha permitido que el sector inmobiliario en México vuelva a ser atractivo para los inversionistas extranjeros, quienes inyectan la mayor parte del capital.

Durante el primer trimestre de 2017, la tasa de disponibilidad en inmuebles industriales era del cuatro por ciento, especialmente en naves industriales de clase A y B; de los de clase A se han monitoreado ocho edificios en etapa de construcción, que ocupan más de 98 mil metros cuadrados de terreno y que se incorporarán a la oferta inmobiliaria en el transcurso del año.

Por otro lado se encuentran los diez corredores industriales, con 868 propiedades de más de dos mil metros cuadrados; en estas encontramos  que el 23% son naves de clase A y 77% bodegas de clase B. Los inmuebles industriales han tenido gran aceptación y crecimiento, ya que la gran mayoría se encuentran ocupados y, de los que se encuentran en desarrollo, ya se tienen contemplados clientes potenciales para su futura ocupación.

La demanda de bienes raíces Tijuanaincrementó un 35% el 2016, respecto al pasado 2015, ya que la ciudad vecina de San Diego, con una población de tres millones de personas, cuenta con los valores más elevados en inmuebles en todo el país, pues el promedio de costo de una propiedad es de más de 470 mil dólares, lo que convierte a Tijuana en una ciudad más atractiva económicamente para vivir e invertir.

La calidad de vida del estadounidense promedio puede mejorar viviendo en México, ya que en la ciudad fronteriza se puede encontrar una amplia oferta de servicios de buena calidad a precios más accesibles; además, en Tijuana podemos encontrar una gran diversidad de cultura, diversión, y entretenimiento.

Recientemente, diversos analistas económicos e inmobiliarios pronosticaron un incremento en el precio de la vivienda, comercios y terrenos en Tijuana, que podrían llegar hasta el ocho por ciento, debido a que el peso ha ganado terreno frente al dólar, pero también mientras avanza el plan de construcción del famoso “muro de Trump”. Se estima que los precios por metro cuadrado incrementen de 9,168 a 9,901 pesos.

El pasado mes de abril, el gobierno estadounidense anunció que más de 700 empresas concursarán para la realización del muro y que este tendrá un impacto en el sector inmobiliario de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tijuana, debido a la incertidumbre y volatilidad del tipo de cambio. El impacto podría darse en las áreas residenciales, industriales y comerciales.

De las ciudades fronterizas, Monterrey destaca como la más costosa en servicios inmobiliarios, pues el metro cuadrado para las casas tiene precios de más de doce mil pesos; en Monterrey, Hermosillo y Sonora se encuentran los establecimientos comerciales más costosos, sin embargo son de gran atractivo para el inversionista extranjero por el potencial de ventas y los fuertes ingresos que obtienen.

De acuerdo con el organismo federal ProMéxico, el cuatro por ciento de la inversión proveniente de Estados Unidos en nuestro país es destinado para los servicios inmobiliarios, como la compra y renta de bienes inmuebles; el país vecino ha sido el principal consumidor de los productos que exporta México, pero también es el principal abastecedor. En la última década, los intercambios comerciales y las importaciones entre ambos países crecieron un 40%, además de los millones de fuentes de empleo que provienen de estas acciones comerciales.

A pesar del escenario de incertidumbre que ha traído el gobierno de Trump, las inversiones no han cesado en las ciudades fronterizas, y se prevé un crecimiento anual del dos por ciento para los próximos cuatro años, de acuerdo con el informe Situación Actual de la Industria de la Construcción en México, que fue publicado el pasado mes de marzo.

Se recomienda dar mayor impulso a los proyectos locales, regionales y federales para impulsar la economía nacional; recordemos que el mercado inmobiliario es volátil, pero que representa inversiones rentables a mediano y largo plazo y que la demanda en bienes inmuebles crece año con año en todas sus ramas económicas.

En RC Calles contamos con una excelente oferta de bienes raíces Tijuana, llámanos y te ayudaremos a obtener el inmueble que estás buscando.

Responder