Sep
29

La Cocina Baja Med

La cocina Baja Med, originaria de Baja California especialmente Tijuana, es una cocina donde se combinan ingredientes típicos de la cocina mexicana, resaltando los productos que se producen y cosechan en el Estado.

La fusión de la cocina Baja Med surge de la influencia de tres cocinas, la cocina mexicana a través de sus especias, la cocina oriental por su presencia en la ciudad de Mexicali y la cocina Mediterránea que utiliza los productos regionales que se dan gracias al clima privilegiado de Baja California. Vegetales y frutas cosechadas en huertos, hierbas finas combinadas con mariscos, pescados, carnes y aves silvestres, todos ellos de temporada cazados en la región y preparados al horno de leña o a la parrilla creando una propuesta gastronómica original e innovadora, única en el mundo y que sólo puedes probar en Tijuana.
Desde el año 2013, han llamado a la gastronomía de Baja California como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”, lo cual fue avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Playas de Rosarito y cuyo exponente, Cocina Baja Med, se proyecta a nivel internacional. Por creaciones emblemáticas como la Ensalada Caésar, creada en la Avenida Revolución; la Margarita, creada en Ensenada; la denominada Cocina Baja Med, y la langosta estilo Puerto Nuevo fueron factores básicos para que fuera acreedora a esta distinción.

Para agregarle más fama a nuestra gastronomía, hemos tenido visitas de los chefs reconocidos como Anthony Bourdain y Rick Bayles, quienes han puesto a Baja California en el reflector culinario internacionalmente.

Además, la difusión y proyección de la gastronomía bajacaliforniana ha sido clave para que sea reconocida a nivel internacional, gracias a la participación en innumerables actividades por parte de prestigiosos chefs de la entidad como lo son Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Diego Hernández, Guillermo “Oso” Campos Moreno, Jair Téllez, Benito y Solange Molina, y Sabina Bandera.

Responder