Comparar listados

Todo lo que debes saber al rentar tu primer departamento.

Pocos momentos en la vida son tan emocionantes como salir de la casa paterna o materna, para comenzar nuestra propia aventura de vida, mudándonos a lo que será nuestro hogar independiente de la familia.

renta de departamentos

Si buscas por primera vez opciones de renta de departamentos en Tijuana para comenzar tu vida como estudiante, como pareja o un nuevo hogar para ti y tu familia, hoy en el blog de RC Calles te contaremos todo lo que debes saber.

Antes que nada, debemos establecer nuestro presupuesto destinado a la renta, ya que será un gasto que realizaremos mensualmente (aunque algunas veces podemos encontrar la opción de pagos adelantados para seis meses o un año); los especialistas en finanzas y gastos personales recomiendan no destinar más del 30 por ciento del ingreso mensual al pago de renta; es decir, si tenemos un ingreso de diez mil pesos mensuales, no debemos gastar más de tres mil en el pago de renta, de otro modo será muy difícil administrar los ingresos para alimentos, transporte y otros gastos.

Una vez que hemos establecido el máximo que podemos destinar en el pago de renta, podemos lanzarnos a la búsqueda de departamentos, e incluso -si tenemos suerte- podríamos encontrar una casa pequeña por el mismo precio.

Los estudiantes, trabajadores de otras ciudades o que quieren empezar a independizarse de sus padres, pueden optar por compartir departamento y los gastos que se generen, como el pago de luz, de la cuenta de gas, la tarifa por Internet o televisión por cable y, si la confianza es mayor, se pueden dividir los gastos en alimentos, productos de limpieza e higiene personal, entre otros. Algunos propietarios de edificios o departamentos se encargan de rentar habitaciones compartidas, aunque la opción más recomendable es buscar en compañía de personas de confianza y con quienes estemos a gusto, ya que pasaremos gran parte del día en el departamento y ahí se quedarán las posesiones de valor que se adquieran con el tiempo.

renta de departamentos

Una vez que decidimos si vamos a vivir solos o en compañía de amigos, compañeros de trabajo, de universidad o con nuestra pareja, debemos pensar en la ubicación de la nueva vivienda. De ser posible, lo más recomendable es buscar que nuestra casa quede cerca del lugar de estudios o de trabajo, para reducir los costos por el traslado; sin embargo, muchas veces encontramos las opciones más económicas en las afueras de las ciudades o lejos de la zona céntrica, donde se concentra la mayor parte de los trabajos y universidades.

Para encontrar la ubicación en la zona donde estudias o trabajas, a precios razonables, puedes optar por buscar los servicios de agentes de bienes raíces, quienes suelen tener una cartera amplia y diferentes opciones en renta de departamentos en Tijuana, por lo que podrás encontrar mayor variedad de opciones y evaluarlas con base en tus ingresos para tomar tu mejor opción.

Antes de decidirnos impulsivamente, se recomienda revisar varias opciones y dedicar el tiempo suficiente a la búsqueda para poder analizar las ventajas e inconvenientes de la zona, los posibles desperfectos del edificio o del departamento, las opciones que tendremos para el transporte, si hay centros comerciales o mercados en los alrededores para comprar alimentos, la seguridad alrededor de la zona, entre otros detalles que son de gran importancia para una vida tranquila y feliz.

Podemos preguntar a los vecinos sobre cuestiones como el servicio de agua, la seguridad por las noches, las tiendas o establecimientos cercanos y otros servicios; la gente que vive en la zona será nuestro mejor referente y hablar con ellos nos ayudará a conocerlos y a saber el tipo de vecinos que tendremos si decidimos vivir ahí.

Una vez elegido el departamento, hay que conocerlo bien por dentro y asegurarnos de que cuenta con los servicios básicos: que prenden todos los focos, que no tenga fugas de agua o humedad en las paredes; el mantenimiento del inmueble le corresponde al dueño, pero los desperfectos ocasionados por la estancia de un inquilino deben ser pagados por este. Revisar que todo se encuentre correctamente y avisarle al dueño lo que hay que arreglar antes de mudarnos es de gran importancia; del mismo modo, si deseamos que sea pintado, debemos hablarlo con el dueño y negociar a quién le corresponde la pintura y el color que deseamos utilizar.

En este punto destaca que se cuente con un contrato de arrendamiento, que protege tanto al arrendador (el dueño o dueña de la propiedad) como al arrendatario (la persona que renta el inmueble), en este se estipulan las condiciones de renta, como el aval, que es la persona que pueda responder ante posibles daños o deudas causadas por el arrendatario y que debe contar con una propiedad en la ciudad; además pueden pedir referencias laborales, personales, comprobantes de ingresos, identificación oficial, un depósito y el pago adelantado del primer mes.

Además, el contrato estipula el precio de renta, la forma de pago, la ubicación y características del departamento -una especie de inventario de las condiciones en las que se entrega al inquilino-, el periodo en el que se alquila el departamento, detalles sobre la resolución de conflictos, detalles sobre la renovación del contrato y un reglamento para el uso del departamento o contrato de convivencia.

Firmar este documento protege al inquilino, a los vecinos y al propietario, ya que en él se establecen condiciones como mantener limpio el edificio, evitar molestar a los vecinos con ruidos durante la noche, entre muchos otros, por lo que debes leer tu contrato completo (incluyendo las letras chiquitas) para evitar sorpresas y hacer valer tus derechos. Conserva una copia de este documento, con la firma de ambos, y tenlo a la mano.

Por último, recibirás las llaves del departamento y podrás hacer uso de él, con la tranquilidad de haber cerrado un trato de forma legal y segura para disfrutar de tu primer departamento.

Si buscas opciones de renta de departamentos en Tijuana en RC Calles encontrarás las mejores ofertas, excelentes ubicaciones y la posibilidad de encontrar el departamento que buscas de acuerdo al presupuesto que tengas. Llámanos y te ayudaremos a encontrar tu nuevo hogar.

img

admin

Artículos Relacionados

¿Ha impactado el “efecto Trump” al sector de bienes raíces en Tijuana?

Sin duda alguna, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sacudió las...

sigue leyendo
por admin

NAVE INDUSTRIAL: CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

Las actuales naves industriales en renta muchas veces fallan al fungir como almacenes o espacios...

sigue leyendo
por admin

MUDANZA: POR QUÉ TOMAR LA DECISIÓN DE CAMBIAR

Hoy en día existe un vasto porcentaje de personas mexicanas que tienen miedo al cambio. No se...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión