Dec
30

Lo que necesitan saber si buscan naves industriales en renta

En la actualidad, en México se crean más de 7,000 empresas al año, y gran parte de estos negocios son de producción y manufactura. A diferencia de las empresas de servicio, más del 70 por ciento tiene éxito, por lo que requieren buscar naves industriales en renta o a la venta para establecerse e iniciar la fabricación de sus productos.

Les damos la bienvenida al blog de RC Calles, en donde podrán encontrar información sobre los servicios de bienes raíces que les ofrecemos. En esta entrada les diremos lo que necesitan saber si están en busca de una nave industrial para establecer un nuevo negocio o mudar de zona su industria.

Al momento de crear una nueva empresa manufacturera o de producción, es necesario tener en cuenta muchos factores, y uno de los más importantes es el sitio donde se instalarán las maquinarias y el equipo que usarán en su fábrica. La decisión de si comprar o el alquilar una nave industrial es clave en muchos sentidos para el éxito a corto plazo de su negocio, no sólo porque es una inversión considerable, también porque el diseño de la nave y la zona donde se ubica pueden afectar a la actividad, la gestión y la logística de la empresa. Además, tanto si se decide comprar o alquilar la nave, deben considerar los gastos iniciales y cuotas regulares que se generarán.

La compra de una nave industrial suele ser una opción a largo plazo, que se ve como una inversión de la que se obtendrá una rentabilidad después de algunos años. Sin embargo, requiere de una sustentabilidad económica inicial y un gasto económico muy grande, que pocas empresas que están iniciando pueden respaldar.

Por ello es que muchos nuevos negocios buscan naves industriales en renta, que representan un gasto menor a corto  plazo, pero que a largo plazo su rentabilidad dependerá de las utilidades de la empresa y el éxito del negocio.

En caso de que alquilen una nave industrial, deben tener en cuenta algunos factores para garantizar que será una inversión inteligente; entre los principales factores que necesitan saber se encuentran:

  • Uso de la nave. Lo primero que deben tener en cuenta es a qué se va a destinar el uso de la nave, si para uso industrial o comercial. Si bien el uso comercial es menos frecuente, si se destina la nave total o parcialmente a este fin, como a un outlet o una venta de productos directo con la fábrica, se deben considerar otros factores, principalmente la actividad macroeconómica de la zona, el giro de su empresa y el objetivo final de los productos a manufacturar. Si no se tienen en cuenta estos factores, podrán sufrir de una falta de servicios, estar alejados del público objetivo y llevar al fracaso del proyecto.
  • Ubicación. La zona en la que se localice la nave es fundamental; deben tener en cuenta las infraestructuras que hay en los alrededores, las vías de comunicación, en caso de exportar o importar productos y materiales tengan en cuenta la distancia que hay a los puestos y aeropuertos, además de los servicios complementarios que puede ser importantes para las operaciones de su negocio. Asimismo, deben considerar la distancia y accesibilidad con respecto a los clientes, proveedores y socios comerciales, y tampoco deben olvidarse de sus trabajadores; la distancia entre la vivienda de su equipo de trabajo y la nave, puede afectar su productividad o puede no ser una zona atractiva para posibles empleados de alto nivel que pueden aportar mucho a su negocio.
  • Superficie. Cuando busquen naves industriales en renta, la superficie de la zona donde se ubique es de gran importancia. No sólo el tamaño de la nave en cuanto a metros cuadrados, también la altura y el ancho de las puertas de acceso y pasillos. De igual manera deben contemplarse los metros cuadrados útiles del terreno que la circunda y el estacionamiento.
  • Acondicionamiento. En la valoración de los acondicionamientos, asegúrense de ser muy metódicos y detallistas; entre más información reciban de la nave será mejor, ya que esto determinará si la nave cumplirá con las necesidades para su empresa. No solo se enfoquen en los servicios básicos como el suministro de agua, luz y gas, también analicen las condiciones generales de la nave, el sistema de ventilación, los desagües, la iluminación, entre otras necesidades que sean definidas por la actividad de su empresa. De igual manera, valoren los elementos de la infraestructura, como los muros de carga, que no haya goteras en el techo, fisuras en las paredes, la calidad de las plataformas, etcétera.
  • Normativa. Por lo regular no se pone mucha atención en la normativa, sin embargo, es de vital importancia para su negocio. La normativa de la región, ya sea municipal o estatal, puede limitar las operaciones de su empresa o las actividades que pueden llevarse a cabo.

Una vez que hayan analizado todos estos factores de las naves industriales en renta, asegúrense de establecer todo por escrito ante el arrendador; el contrato de alquiler de la nave debe garantizar ciertos niveles de seguridad, aunque también les representara obligaciones. Evalúen detalladamente todas las condiciones del contrato, ya sea que el alquiler de la nave sea un prospecto a corto o largo plazo, el incremento de la renta, los plazos de aviso y cancelación del contrato o la posibilidad de realizar obras y acondicionamientos dentro o fuera de la nave.

Para los nuevos negocios, el elegir una nave industrial es un proceso muy complejo, sin embargo no tiene por qué ser complicado. Analicen detenidamente los puntos que hemos mencionado, y si tienen dudas pueden acercarse con un agente de bienes raíces de RC Calles, quienes les asesorarán durante todo el proceso de alquiler, desde los primeros contactos con los arrendadores, pasando por el proceso de negociación, hasta la firma del contrato.

En RC Calles estamos conscientes de los constantes cambios en los mercados y las empresa, por ello contamos con personal especializado en la búsqueda de naves industriales en renta para apoyar a los nuevos negocios, y que de la mano puedan iniciar operaciones en un sitio que cumpla con todas sus necesidades. Para conocer más acerca de nuestros servicios o contactar a uno de nuestros agentes, no duden en ponerse en contactos a través de nuestro correo electrónico o vía telefónica.

Responder