slide3
Jan
28

Los Mejores 15 de la Baja

El  prestigioso sitio web de “The World’s 50 best” sacó una publicación sobre las 15 cosas que comer y tomar en la Baja. Dicho sitio es de los más importantes del mundo respecto a restaurantes y comida; como bajacalifornianos estamos orgulloso que nos reconozcan por nuestra calidad gastronómica.

 

Conoce cuáles fueron los bebidas y platillos elegidos.

 

 

  • Ensalada César

 

Uno de los platillos más emblemáticos de Tijuana. Fue creada por el chef Livio Santini en el Hotel Cesar en los años 40’s. La historia de la invención de esta ensalada dice que el chef tenía muy pocos ingredientes para cocinar los cuales eran: lechuga, huevos, crutones, entre otros. La ensalada fue para unos pilotes que se encontraban hospedados en el hotel, los cuales terminaron fascinados con tal creación.

main-caesars

2. Clamato

¿Quién no ha disfrutado de un refrescantemente clamato un día de verano? Esta bebida hecha de jugo de tomate y almejas, ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo y aunque existen mucha recetas de este cóctel fue creado originalmente en el Bar del Hotel Lucerna “El Acueducto” en la ciudad de Mexicali.

 

3. Margarita

Las Margaritas son las bebidas mexicanas por excelencia y también fueron creadas en Baja California a finales de los años 40’s. David Negrete Covarruvias, fue quien las invento en el Bar Andaluz del famoso Hotel Riviera en Ensenada. El nombre Margarita fue en honor a la dueña del hotel.

receta-margarita-sierra-supreme

4. Salicornia

Aunque no es una planta originaria de México, la salicornia se ha vuelto importante en la cocina Baja Med. Es muy parecida al espárrago con un sabor salado y crece en la bahía de San Blas. Chefs como, Javier Plascencia, Diego Hernández y Jair Téllez usan salicornia en sus platillos.

 

5. Queso Artesanal

Real del Castillo, cerca de Ensenada es una casa que cuenta con varias productoras  de queso. Parma, Mancillas, Barajas y Ramonetti, son los nombres de los diferentes quesos que fabrican; los nombres viene a partir de la productora en la que se hacen. Ramonetti se ha convertido en una de las más conocidas productoras de queso artesanal.

shutterstock_140335351

6. Vino

Sin duda, en los últimos años la Baja se ha hecho famosa gracias a la Ruta Del Vino, que es considerada como uno de los 5 mejores destinos gastronómicos del mundo. ALrededor del 90% del vino de México viene del Valle de Guadalupe.

Los-beneficios-del-vino-tinto-segun-la-ciencia-1

7. Olivo y Aceite de Olivo

El clima mediterráneo de Ensenada, se ha convertido en el lugar perfecto para la cosecha de oliva convirtiendo a Baja California un importante productor de aceite de olivo artesanal.

 

8. Vegetales Miniatura

Los vegetales “baby” han transformado la gastronomía mundial y México no se ha quedado atrás con esta tendencia internacional. Desde los noventa la familia Martínez se ha dedicado a cultivar vegetales mini.

baby-vegetables-12074-1

9. Cerveza

Baja California es el estado número en México en producción de cerveza artesanal y México el mayor exportador de cerveza alrededor del mundo.

 

10. Mariscos

. La combinación de mares con temperaturas bajas y cálidas hace que la variedad de mariscos en la Baja sea muy variada. En el mundo puedes encontrar desde langosta hasta pez espada. Hay una gran variedad de marisco y la puedes encontrar en el Mercado Negro de Ensenada.

mariscos_01

11. Chorizo de Abulón

El chorizo de abulón se creó por la necesidad de conversar la comida fresca cuando aún no se tenían refrigeradores. Esta creación es única en nuestra región

 

12. Comida Baja Med

La cocina Baja Med es un movimiento gastronómico iniciado por el Chef Miguel Ángel Guerrero, quien combina productos de la baja con estilo de la cocina Mediterránea.

 

13. Pan Dulce de Tecate

México es un país donde el pan dulce se come todos los días y el pan de Tecate is particularmente el mejor la Baja, combinando la técnica tradicional de hacer pan y productos de la  mejor calidad.

14. Langosta de Puerto Nuevo

La langosta de Puerto Nuevo en Rosarito es uno de los principales turísticos de esta ciudad, preparada a la mantequilla y acompañada de frijoles, arroz y tortilla de harina lo hace un platillo único de la península.

1260547-N

15. Comunidad China

En los años 20’s la migración China llegó a su clímax en Baja California y fue en la ciudad de Mexicali donde se establecieron. En la actualidad cuenta con más de 100 restaurantes de comida china y sin duda es la mejor del país.

 

Ya tienes 15 motivos más de por qué visitar Baja California

¿Y cual de todos estos deliciosos platillos y comida se te antojo más?

Responder