Mar
26

Naves industriales en renta | Beneficios de la renta vs la compra de naves industriales

Las nuevas empresas en sus inicios o cuando deciden mudarse de ciudad, se enfrentan a un gran dilema: ¿Es mejor la compra de naves industriales o las naves industriales en renta? La realidad es que no existe una respuesta única, puesto que ambas opciones tienen sus beneficios, cada empresa sus particularidades y necesidades económicas y de infraestructura.

naveindustrial

Por esa razón es importante saber cuáles son estos beneficios y cuál es la opción que mejor se adapta a lo que buscan sus empresas, puesto que de eso dependerá la ubicación, la forma, las características de las instalaciones, o el tipo de contrato y financiación, entre otras cosas fundamentales para las operaciones de sus industrias.

Beneficios de la renta de naves industriales

El alquilar una nave industrial representa muchos beneficios estratégicos, entre los que destacan la flexibilidad para cambiar de ubicación cuando las operaciones lo requieran, ya sea porque existe una zona donde se puede tener acceso a mejores proveedores o existen más clientes potenciales. Otro beneficio es que existen menos responsabilidades en relación con el mantenimiento y la seguridad de la propiedad, puesto que por lo general estas responsabilidades son de los arrendatarios.

Los últimos dos beneficios son económicos, en primer lugar, se requiere menor flujo de caja, aunados a las menores responsabilidades de mantenimiento y que no se requiere invertir en adaptar la nave industrial; y en segundo lugar existe una menor inversión para adquirir la nave, ya que no se necesita comprar el terreno, prepararlo y cubrir los gastos de diseño y construcción.

A pesar de eso existen un par de inconvenientes, como el que no aumentan los activos de la empresa, puesto que la nave alquilada solo es un bien temporal; asimismo las inversiones en acondicionamiento y obras que realicen a las naves industriales en renta no son recuperables, en especial si se mudarán de nave en periodos cortos de tiempo; y por último existen ciertas responsabilidades por el equipamiento inicial de la nave industrial ante el arrendatario.

Beneficios e inconvenientes de la compra de una nave industrial

Por su parte, el comprar una nave es una inversión a largo plazo que incrementará los valores de la empresa. En caso de que el terreno donde la construyan sea muy grande, se puede subalquilar una parte del espacio, lo que proporcionaría ingresos extras y pueden venderla en cualquier momento, sin embargo los procesos de venta de naves industriales pueden ser largos y tal vez se requiera una inversión inicial. También pueden usarla como garantía para refinanciar su negocio, en caso de ser necesario.

Aunque también tiene sus inconvenientes, como el que tienen que ocuparse de las reparaciones y el mantenimiento de la nave, contratar servicios de seguridad para mantener la zona y el equipamiento seguros, por ende representa un mayor flujo de caja e inversiones constantes de capital. Los gastos pueden ser mayores a los del alquiler de una nave con las mismas características.

Alquiler vs compra de naves industriales

Como podemos ver, existen beneficios e inconvenientes en cualquiera de las dos opciones. Las naves industriales en renta representan flexibilidad de movimiento, ya que pueden cambiar su ubicación en cualquier momento, ya sea que requieran un espacio más grande, si la zona no satisface sus requerimientos de transporte o comunicaciones, o porque hay una zona estratégica para el negocio que es mejor.

Mientras que al comprar una tienen un espacio fijo el cual vender para mudarse puede ser tardado y representar gastos iniciales, requieren un flujo de caja mayor e invertir constantemente en el mantenimiento y seguridad, por lo que la compra es una inversión a largo plazo. Con este compromiso existirá la opción de subalquilar una parte del espacio o utilizarla para refinanciar el negocio.

Por lo tanto, deben tener en cuenta la evolución que prevén para su negocio, tanto a corto, mediano y largo plazo, ya que este espacio tiene que servir para ahora y para un futuro. Por otro lado, la ubicación inicial de la nave puede no ser la ideal, puesto que al iniciar un negocio no se conoce con exactitud el impacto que tendrá en la zona y en la región, por lo que es probable que necesiten flexibilidad de movimiento.

Ese es un detalle muy importante para tener en cuenta, porque es determinante para valorar si es preferible comprar o alquilar. Además, tienen que estar seguros del tipo de inversión inicial que pueden realizar para hacer frente a las primeras cuotas o pagos, y si no lo tienen claro, lo mejor será pedir asesoramiento a profesionales. Los expertos inmobiliarios podrán abrir perspectivas y aconsejarles adecuadamente.

Las naves industriales en renta o las que están en venta representan muchas opciones para su negocio, pero el evaluar adecuadamente todas las opciones que se tienen y la visión de su empresa son necesarias para elegir la adecuada, de lo contrario podrían realizar una mala inversión que represente pérdidas para su empresa y no cumpla con las necesidades de su industria.

Ya sea para la renta o compra de las naves, también es necesario que tengan en cuenta el tamaño de la nave, el tipo, el espacio utilizable en el terreno, el acceso a los servicios y el acceso a la zona y la localización de sus proveedores y clientes potenciales. De esta manera podrán evaluar las zonas estratégicas donde pueden colocarse y los precios en cada una, puesto que suelen variar drásticamente de un lugar a otro.

A partir de todo ese análisis podrán tomar la mejor decisión para su industria; recuerden que si tienen dudas, lo mejor es acudir con un asesor inmobiliario, como los de RC Calles Bienes Raíces. Somos una empresa nacida en Hermosillo, Sonora Ciudad de Tijuana desde 1992. Somos especialistas en el sector inmobiliario con más de 35 años de experiencia en el ramo industrial, comercial y residencial.

Para conocer sobre las inmuebles con los que disponemos para la renta y compra o están en busca de naves industriales en renta con características específicas, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y asesoraremos para la búsqueda del mejor espacio para su industria.

Responder