Comparar listados

Preguntas que debes hacer si estás buscando departamentos en renta

Preguntas que debes hacer si estás buscando departamentos en renta

¿Estás pensando en mudarte y buscas un departamento? En la actualidad, los bienes raíces son la mina de oro de una persona que cuente con varias propiedades como casas o departamentos en renta, ya que la vivienda es uno de los servicios de los cuales no podemos prescindir.

Cambiarnos de casa es una decisión que nunca puede ser tomada a la ligera y que depende de aspectos como la ubicación, si se encuentra cerca del trabajo o centro educativo, del costo mensual de renta y de los servicios, ya que es muy importante definir qué tanto podemos pedir por el uso del departamento o casa que vamos a rentar.

preguntas-que-debes-hacer-si-estas-buscando-departamentos-en-renta

Ya que existen muchos tipos de inquilinos -y también muchos tipos de propietarios-, es muy común que el arrendador de una vivienda desconfíe de cada persona que quiere llegar a habitar su hogar, ya que no todos los inquilinos son correctos y cumplen puntualmente con los pagos de sus rentas. Sin embargo, no todos los arrendadores o caseros son honestos ni nos indican el estado real del inmueble que vamos a rentar, por lo que podemos obtener “gato por liebre” y pagar por servicios que no tenemos, o rentar departamentos con un estado estructural deplorable.

Por esta razón, antes de rentar un departamento, tenemos que hacerle unas preguntas al casero y otras a nosotros mismos para analizar si la decisión que tomamos es la correcta; estas preguntas son:

  • ¿Puedo ver el departamento?

Indispensable ver el inmueble antes de rentar; muchos caseros e inmobiliarias se anuncian a través de redes sociales o de páginas web y muestran renders o fotografías de la vivienda, lo que es muy bueno pues probablemente fue la puerta que abrió el interés por el departamento, sin embargo es recomendable visitarlo y ver personalmente los detalles de las paredes, los baños, los pisos, el tamaño y la ubicación.

  • ¿Cómo son los vecinos?

Aparentemente es una pregunta irrelevante, sin embargo muchos dueños ponen a la renta o venta sus viviendas por problemas con sus vecinos, por lo que es importante investigar si son ruidosos, conflictivos o abusivos; por el contrario, si se trata de departamentos en renta con reglas de convivencia, que suelen ser determinadas por contrato, podemos tener la garantía de que se trata de un lugar seguro, controlado y limpio.

  • ¿Habrá que firmar contrato?

Probablemente no lo hayas pensado o te parezca innecesario, sin embargo contar con un contrato te brinda derechos y responsabilidades que a la larga pueden beneficiarte, pues podrás tener el departamento por cierto periodo de tiempo establecido y sin que te pidan tu salida con anticipación. Además en este contrato se pueden sentar las reglas de convivencia, como decíamos en el punto anterior, que determinen el máximo nivel de ruido permitido, si se permite tener mascotas en el edificio, el uso de los espacios compartidos o de los cajones de estacionamiento.

  • ¿Puedo pagarlo?

El departamento puede ser muy bello y estar muy cerca de tu trabajo, sin embargo si el costo de la renta absorbe más del 30% de tu salario, lo mejor será que busques otra opción, ya que podrías tener serias dificultades económicas para enfrentar tus gastos mes con mes. También debemos preguntar si hay que pagar depósito, meses por adelantado o dar los datos de un aval y prepararnos para dichos gastos, ya que suelen ser muy fuertes al inicio y añadirle el del servicio de mudanza si tenemos varios muebles que llevar a nuestro nuevo hogar. Además del pago de renta, es importante preguntarle al casero si hay que hacer pagos extra, como el de mantenimiento o de luz para la bomba de agua.

Es importante que en el contrato quede especificado el monto mensual que vamos a pagar y que este sea fijo durante el tiempo que dura el contrato, del mismo modo se recomienda saber la fecha en que hay que pagar, si se realiza el primer día del mes o el día quince, y cuántos días de tolerancia se tiene para pagar; en caso de no recibir el pago puntual, debemos hablarlo con el casero y especificar un día para pagarle la renta.

  • ¿La persona que nos renta, es el dueño?

A menos que busquemos departamentos en renta a través de una agencia inmobiliaria como RC Calles, debemos asegurarnos de que el trato se realice con el dueño, con el fin de caer en fraudes o estafas. De preferencia, el contrato de arrendamiento debe ser respaldado por un notario público, ya que es la única forma de darle seguridad y certificación al intercambio comercial.

  • Reparaciones y decoración

Es importante aclarar de antemano si funciona adecuadamente la luz, el gas, el agua y el drenaje y si se encuentran desperfectos, pedir que se reparen antes de mudarnos; sin embargo en caso de que se presenten desperfectos durante la estancia debemos saber a quién le corresponde arreglarlos. Del mismo modo hay que preguntar si podemos realizar cambios como pintar, pues hay caseros que no permiten ni que se coloquen clavos extra a menos que sea bajo su supervisión.

También es común que los arrendatarios renten el departamento con algunos muebles, que no pueden guardar en otro lado por falta de espacio, por lo que debemos preguntar al arrendatario sobre el mobiliario que se encuentre cuando visitamos el departamento por primera vez, solicitar que lo retire si no podemos tenerlo o aprovecharlo si nos hace falta. Sin embargo, debemos saber si el uso de ese mobiliario tiene un costo extra, y si nos lo quedamos, debemos ser muy cuidadosos con él, ya que tendremos que pagarlo si lo dañamos.

Si buscas departamentos en renta en Tijuana, acércate a RC Calles, donde encontrarás entre nuestra variedad de departamentos, el que más te conviene y estás buscando. ¡Visítanos!

img

admin

Artículos Relacionados

4 Consejos para elegir el vecindario ideal, cuando buscamos departamentos en renta

Cuando estamos en búsqueda de departamentos en renta, es normal que tengamos en mente una idea de...

sigue leyendo
por admin

Importancia de mejorar la calidad del aire interior, en los inmuebles en venta Tijuana

Cuando estamos en búsqueda de inmuebles en venta Tijuana, lo primero que requerimos es que sea una...

sigue leyendo
por admin

¿Qué esperar de los asesores inmobiliarios en la administración de inmuebles?

El proceso de compra o venta de una propiedad, necesita de una dirección especializada y...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión