Mar
21

¿Qué incluir en el presupuesto para elegir sus primeros departamentos en renta?

El salir de la casa de sus padres es un paso muy importante de su vida, aunque también es un gran reto, puesto que deben buscar departamentos en renta donde vivir mientras ahorran para adquirir sus propias casas. Existen departamentos en un gran margen de precios, además de que la renta no es su único gasto. Por ello es necesario hacer un presupuesto para manejar adecuadamente su dinero.

Hacer el presupuesto para la renta de su primer departamento puede ser complicado, sobre todo si no tienen mucha experiencia en administrar su propio dinero, lo cual es algo común entre los jóvenes que acaban de graduarse, tienen su primer trabajo y han decidido mudarse de la casa de su familia.

Cuando se da este primer paso para independizarse, necesitan analizar cuidadosamente su presupuesto o crear uno para administrarse y no terminar endeudados al final del mes, y se darán cuenta que vivir solo no es tan fácil como se lo imaginan. Sin embargo, si cuentan con un presupuesto y se limitan a él, su vida será más sencilla e incluso se darán cuenta de que pueden ahorrar para el futuro.

¿Por qué hacer un presupuesto?

Dependiendo el estado y la región en donde vivan, los precios de los departamentos en renta pueden ser más altos o más bajos de lo que se imaginaron originalmente. En donde más se remarca esta disparidad de precios es en las grandes ciudades, donde de una colonia a otra los precios pueden incluso hasta duplicarse, por lo que no deben preocuparse si descubren que su presupuesto básico no es suficiente para los departamentos de ciertas zonas; de hecho eso es algo muy común, por ello la importancia de saber cómo realizar un presupuesto para su nueva vida como persona independiente.

El salir de la casa de sus padres suele ser costoso en un inicio, y será aún más costoso si no se analizan todas las variables desde un inicio, puesto que una vez que ya se tiene un contrato de arrendamiento, se deben enfrentar a todas las consecuencias y responsabilidades económicas.

Para anticiparse a un posible desastre, deben crear un presupuesto básico que encaje a la perfección en sus gastos. Para que esto sea más sencillo sigan los siguientes pasos:

  • Calcular y registrar sus ingresos mensuales. No importa si les pagan semanal o quincenalmente, el llevar sus ingresos de forma mensual, preferentemente con una fecha de cierre que coincida con el pago de la renta, será la mejor forma de administrar su economía.
  • Restar sus gastos fijos para ver cuánto queda. Alimentos, teléfono, transporte, servicios (agua, luz, internet, entre otros), tarjetas bancarias, gimnasio, entre cualquier otro gasto que tengan que hacer mensual o bimestralmente.
  • Reservar parte de sus ingresos. En cualquier momento puede ocurrir una emergencia en la que requieran de efectivo, por ello el reservar entre el cinco y diez por ciento de sus ingresos mensuales es la mejor forma de generar un fondo de emergencias.

Los ingresos restantes son lo que tienen para destinar a sus gastos de vivienda. Si es la primera vez que vivirán solos, sin ningún tipo de ayuda financiera de sus padres o algún familiar, quizá tengan que ajustar un par de veces sus expectativas de departamentos en renta, claro, todo depende de la cantidad de ingresos que tengan.

Gastos que deben tener en cuenta al presupuestar

Cuando vivían en casa de sus padres o eran estudiantes, lo más probables es que jamás hayan tenido que lidiar con gastos. Así que en esta nueva etapa tienen que concentrarse en estimar cada aspecto de lo que van a gastar. Como mencionamos, deben partir de sus ingresos y los gastos que son inamovibles.

A partir de eso pueden modificar los gastos movibles para que se adapten mejor a su realidad financiera, puesto que, a pesar de crear un presupuesto, este no es tan inflexible como lo imaginan. Lo más probable es que lo modifiquen pasado un par de meses o cada que haya cambios en los precios de los gastos inamovibles.

El presupuesto en un inicio sirve como una estrategia para saber cuánto pueden pagar por los departamentos en renta. Si no saben por dónde empezar, les damos algunos gastos para incluir en su presupuesto inicial. Para reducir gastos lo mejor es buscar un departamento con todos los servicios incluidos, pero no siempre es posible, por lo que se deben considerar todos los gastos, entre los más importantes están:

  • El costo de la renta.
  • Electricidad.
  • Gas.
  • Agua.
  • Teléfono e internet.
  • TV por cable.

El calcular el pago de estas cuentas no debe ser tan difícil, puesto que la mayoría representa un pago fijo y sólo requieren preguntar al dueño del departamento cuánto suelen pagar en esos conceptos los inquilinos. Sin duda, el propietario podrá darles un rango que pueden usar para comparar entre diversas opciones de vivienda. En caso de que el departamento incluya los servicios, que por lo general son la electricidad, el agua y en algunos casos el teléfono e internet, podrán reducir los gastos significativamente.

Otros gastos adicionales que pueden tener los departamentos son el estacionamiento y el mantenimiento. Por lo general se incluyen en la renta, sin embargo deben asegurarse por medio del contrato de arrendamiento quién va a cubrirlos, para que no afecten en la creación de su presupuesto.

Por último, en su presupuesto inicial deben considerar los gastos de mudanza, ya que pueden poner cosas pequeñas en su auto, pero la cama, el refrigerador y otros accesorios deberán ser transportados por un equipo de mudanza. También contemplen el depósito de alquiler, una cuota inicial que se solicita al rentar un inmueble. Comúnmente se trata del equivalente a un mes de renta, pero puede aumentar si, como inquilino, no cuentan con un aval o representa un mayor riesgo al no tener un ingreso fijo.

Para encontrar los mejores departamentos en renta que se adapten a su presupuesto, acudan con especialistas en bienes raíces, como los de RC Calles Bienes raíces, para que los asesoren y les ayuden a encontrar su primer departamento ideal. Pueden comunicarse con los especialistas de RC calles vía telefónica o por correo electrónico. Cubrimos la zona de Tijuana y sus alrededores, les brindaremos un servicio integral y asesoría durante toda la transacción.

Responder