Comparar listados

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR DEPARTAMENTOS EN RENTA

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR DEPARTAMENTOS EN RENTA

Elegir el lugar donde vamos a vivir es de gran importancia pues de las características del edificio, su ubicación y el tipo de servicios con los que cuenta depende no únicamente nuestra comodidad, sino también nuestra seguridad. Es por ello que si estás buscando un departamento o casa donde vivir, los expertos recomiendan que tengas en cuenta una serie de factores que te ayudarán a tomar la decisión más adecuada, según tus necesidades, gustos y por supuesto, tu presupuesto.

Existen diferentes clasificaciones que se pueden aplicar a las propiedades adecuadas para ser utilizadas como viviendas, pero la más general, es la referente al tipo de contrato que se tiene para habitarlas, es decir, si se trata de propiedades en renta o compra. Hoy en día muchas personas prefieren optar por el arrendamiento, renta o alquiler, pues a pesar de ser una opción que no tiene ningún tipo de potencial de inversión, ofrece ciertos beneficios que la hacen más cómoda en diferentes etapas de la vida o situaciones específicas. Dentro de las propiedades en renta son los departamentos los que tienen mayor demanda, por ello, en esta ocasión te presentaremos algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad al elegir departamentos en renta.

recomendaciones-para-elegir-departamentos-en-renta

En las grandes ciudades, encontrar un buen departamento en renta puede llegar a ser complicado pues existe una gran demanda, sobre todo en ciertas zonas, pues por su ubicación todos quieren vivir ahí, lo que sólo genera un incremento en los precios. Si bien, la ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un lugar para vivir, en ocasiones conviene darle más prioridad a otros aspectos, como el precio, el tipo de departamento del que se trata, sus dimensiones y los servicios y otras comodidades que puedes disfrutar en él.

Por esto, al comenzar la búsqueda de departamento te sugerimos que tengas bien claro el presupuesto del que dispones, el espacio que necesitas según el número de personas con las que vas a vivir y las pertenencias que tienes, los servicios cercanos al edificio, como hospitales, tiendas y escuelas, y las vías de comunicación del lugar respecto a los sitios a los que te tengas que trasladar, ya sea utilizando las rutas de transporte público o bien, un automóvil particular. Hacer una lista puede serte de gran utilidad, en la que además incluyas las características que debe reunir tu departamento ideal, las imprescindibles y las que puedes descartar, con ello acotar las posibilidades será más sencillo y la tarea de buscar departamento no se convertirá en un dolor de cabeza.

Ahora bien, es importante que sepas que existen diferentes tipos de departamentos, cada uno de ellos con características muy específicas que los pueden hacer más o menos apropiados según tus necesidades, intereses y presupuesto. Vivir en un departamento puede ofrecer la ventaja de facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento interior, pues en comparación con una casa, los espacios son más reducidos, mientras que el cuidado de las áreas exteriores y comunes están a cargo de todos las personas que residan en el edificio, o bien, según el contrato de alquiler, del personal de mantenimiento contratado por los arrendatarios. Sin embargo no es lo mismo vivir en un departamento convencional que vivir en un loft, en un pent-house o en un desarrollo inmobiliario, tanto por las dimensiones del espacio como por las condiciones de alquiler y el costo.

Los departamentos convencionales tienen una dimensión de entre 50 y 120 metros cuadrados e incluso pueden llegar a ser tan grandes como una casa. Este tipo de departamentos cuentan con separaciones entre las habitaciones que los componen, que por lo regular son dos recámaras, baño, cocina y una sala, aunque es posible encontrarlos con un mayor número de habitaciones que se pueden adaptar a las diferentes necesidades que se tengan. Por otro lado, un loft es un espacio más pequeño, de entre 45 y 80 metros cuadrados sin divisiones entre las diferentes habitaciones que podrían conformarlo. El concepto de este tipo de departamentos surgió en Estados Unidos cuando durante los años ochenta se utilizaban fábricas y bodegas abandonarlas como viviendas. La ventaja de este tipo de departamentos es que pueden adaptarse a cualquier necesidad gracias a que no cuentan con divisiones, y como por lo regular se encuentran en edificios modernos en zonas céntricas, llegan a tener mayor acceso a facilidades de todo tipo, desde cuartos de lavado hasta gimnasio y salón de eventos.

Mientras tanto, los departamentos en desarrollos inmobiliarios pueden ser de diferentes dimensiones y con características como las de los departamentos convencionales o los lofts que ya hemos mencionado. Sin embargo, a diferencia de los convencionales que por lo regular se encuentran en edificios de mayor antigüedad, los desarrollos inmobiliarios han proliferado más durante los últimos años, lo que permite que en su interior tengan más servicios. Entre las comodidades que pueden disfrutarse en departamentos de desarrollos inmobiliarios se encuentran los cuartos de lavado, el gimnasio, el estacionamiento para visitantes, salón de eventos, áreas recreativas, e incluso salas de negocios y alberca. Algunos de estos desarrollos tienen conexión con zonas empresariales y comerciales, y tal como ocurre con las otras opciones en renta, su precio depende del número de comodidades que ofrece, tamaño y ubicación.

Finalmente encontramos la opción de pent-house, que se encuentra en la parte alta de los edificios, y por tanto, sus características dependen de la superficie que ocupa el edificio sobre el que se encuentre y el número de plantas que lo componen. Este tipo de departamentos, en cuanto a dimensiones y distribución del espacio, es el que se encuentra más cercano a una casa, pero con la ventaja de compartir los espacios comunes y costos de mantenimiento y vigilancia con el resto de los departamentos en el edificio. Algunos pent-house tienen acceso privado y cuentan con comodidades como alberca y jardín, además de las que ya dispone el edificio en el que se encuentre. Este tipo de residencia por lo regular ofrece una vista privilegiada de la zona en la que se encuentre y tiene facilidades de accesibilidad, por lo que es una de las opciones preferidas de familias con hijos, aunque su precio es mucho más elevado que los otros departamentos en renta que hemos descrito.

Una vez que has decidido qué tipo de departamento te conviene más te sugerimos que evalúes las diferentes opciones que tienes a tu alcance. Para ello puedes hacer uso del servicio de una inmobiliaria, como RC Calles, para que te ofrezcan atención personalizada y una solución que se adapte de mejor manera a tus deseos y necesidades, o bien, dedicarte a la búsqueda de propiedades por tu cuenta. Independientemente de la opción que decidas es necesario que verifiques la información de los departamentos que te interesan y que no te dejes llevar por su ubicación o su precio, recuerda que a veces vale la pena pagar un poco más para tu comodidad y seguridad y que en muchas ocasiones las cosas más caras no son las mejores. De ser necesario, haz varias visitas a los departamentos antes de decidirte por uno, revisa que las instalaciones estén en buen estado, que haya energía eléctrica y agua, que los contactos eléctricos no estén dañados, que no existan fugas de gas y en general, que cumpla con lo que ofrece en cuanto a servicios.

Checar el contrato de arrendamiento es un punto que no puedes pasar por alto y para ello te sugerimos que revises cuidadosamente cada uno de los puntos que en él se estipulan, para evitar sorpresas desagradables. En el contrato se debe estipular el costo mensual de renta, incluyendo la fecha en que vence los pagos y la fecha de término de servicio, así como lo que ocurre en caso de que alguna de las partes rompa las condiciones del contrato. En este contrato también debe incluirse información sobre el pago de los servicios públicos y de mantenimiento, restricciones en cuanto al uso del departamento, si se permiten mascotas y requisitos que se tienen que presentar para que el propietario acceda a hacer la renta. Averigua si el departamento tiene algún seguro, cuáles son las condiciones bajo las cuales el contrato se puede dar por cancelado y considera que podrías necesitar de un seguro de inquilino, un respaldo para proteger tus pertenencias. Si estás de acuerdo con todo lo estipulado en el contrato puedes proceder a firmarlo, pero no te olvides de guardar una copia para consultarla en caso de que tengas alguna duda sobre lo que tienes permitido hacer y para respaldarte.

 Es bastante común que quienes deciden optar por departamentos en renta compartan el lugar con otras personas, no necesariamente con su familia, sino con amigos, compañeros del trabajo o la escuela o incluso con personas que no conocen. Si este es tu caso, es importante que todas las personas que vayan a vivir en ese lugar se encuentren al tanto de las condiciones del alquiler y que lleguen a acuerdos sobre la manera en que van a dividirse los gastos derivados de la renta y el pago por servicios. Estos acuerdos pueden asentarlos por escrito, para evitar problemas por mal entendidos o incumplimiento de las normas. Esto también puede aplicar para los acuerdos de convivencia, los que resultan fundamentales para garantizar la comodidad y seguridad en un departamento compartido.

Recuerda que si estás buscando departamentos en renta, en RC Calles, especializados en el sector inmobiliario, podemos ofrecerte la asesoría que necesitas. Sólo ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

img

admin

Artículos Relacionados

4 Consejos para elegir el vecindario ideal, cuando buscamos departamentos en renta

Cuando estamos en búsqueda de departamentos en renta, es normal que tengamos en mente una idea de...

sigue leyendo
por admin

Importancia de mejorar la calidad del aire interior, en los inmuebles en venta Tijuana

Cuando estamos en búsqueda de inmuebles en venta Tijuana, lo primero que requerimos es que sea una...

sigue leyendo
por admin

¿Qué esperar de los asesores inmobiliarios en la administración de inmuebles?

El proceso de compra o venta de una propiedad, necesita de una dirección especializada y...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión